lunes, 25 de enero de 2016

KAYAK & RAFTING EXPLORE , JALCOMULCO

Día 13 de Diciembre de 2015

Después de 9 horas y media de viaje ya hemos llegado a Jalcomulco, en el estado de Veracruz. Seguramente que no os suene de nada este pueblecito, no es muy conocido a no ser de que te guste practicar deporte de aventura. Los locos como nosotros seguro que si lo tienen apuntado es su lista de "sitios que visitar". 

Además de los preparativos del viaje también estuvimos estudiando los lugares donde podíamos practicar kayak y rafting. Con todos los medios que tenemos ahora en la red es muy fácil localizar los lugares donde poder ir. Buscamos en Facebook, en Google y hablamos con amigos que ya habían viajado antes a México. En Facebook encontramos a un Kayakista de Jalcomulco y mantuvimos varias conversaciones para que nos informara de cómo eran los ríos cercanos a Jalco. Google lo utilizamos para ver las distancias y las rutas en Google Maps.


Llegamos a Jalco, aparcamos el coche y fuimos directitos a ver el río, Río Pescados. Este río es muy largo y tiene varias secciones. Ese mismo día conocímos a José Milán, un joven Kayakista del mismo pueblo. Nos informó de varios lugares para dormir y quedamos con él para remar al día siguiente. Elegimos la Posada Balam, y fue un gran acierto. Una familia que había reconstruido su casa en Posada, habían hecho unas habitaciones en la parte de arriba de la casa, una terraza con vistas al mismo río y en la parte de abajo, la más cercana a la orilla del río dos Cabañas preciosas de construcción típica de la zona. La Cabañas están hechas de madera , adobe y el tejado de palma. A este tipo de tejado se le llama Palapa.







Un lujo!  Y perfecto para nuestra estancia. Este pueblo tiene 4000 habitantes y ahora casi todos viven del río, hay muchas empresas a que se dedican al rafting, escalada, rappel, tirolesas .. Y otros ponen puestos en la puerta de su casa de Antojitos, estos antojitos son comida tipo nuestras Tapas pero a la Mexicana. Quesadillas, Sopes, empanadas, tacos, gorditas...ummmmmm todo riquísimos y a un precio genial. También ponen puestos de artesanía cerca del puente colgante que atraviesa el río. Muchos trabajan en el campo, en las plantaciones de café, plátano, limón y mango. La verdad que es un pueblo pequeño pero con mucha vida.

Al día siguiente fue el estreno del río, él tramo: Puente Pescados al Pueblo. Un tramo de 2 horas más o menos con varios pasos entretenidos.. El Ferry, la Cueva, la Bruja Blanca, el Huevo y el 22. Un consejo..no vayáis a visitar a la Bruja Blanca...ejem mm. 


El caudal del río ahora no está muy alto pero perfecto para conocer el río y disfrutar. La temporada alta es de verano hasta noviembre. Investiga en YouTube y puedes ver que olas se hacen en estas fechas..IMPRESIONANTE.

Bueno amigos, hasta el próximo post! Nos vamos a comer que nos lo hemos ganado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario