martes, 29 de diciembre de 2015

LOS MAYAS EN YUCATAN

Como pasa el tiempo, ya tenemos una semana en México!

Después de haber pasado una semana genial en Cozumel nos vamos a Mérida, es la ciudad más poblada del estado del Yucatan. Decidimos ir a Mérida pues esta muy bien situada para recorrer las zonas arqueológicas de la Cultura Maya. Nuestro plan es el siguiente.

Hemos cambiado nuestro boleto de bus de Belice para ir a Mérida. Aquí en México la compañía más grade de autobuses es ADO, te lleva a cualquier lugar del país. Son autobuses como los españoles y las carreteras la verdad que están de lujo. Una vez en Mérida vamos a rentar un piso para quedarnos 2 noches hasta que nos hagamos con un carro y podamos continuar nuestro viaje.

Hemos tenido mucha suerte, la familia que nos renta el piso tiene 2 hijos y uno de ellos es mecánico así que nos ayudará a chequear el carrito que nos hemos comprado!!! Un Nissan Tzuru, el coche más duro y fácil de arreglar que existe aquí, lo usan todos los taxistas , con es os digo todo.. Esperemos que no nos de muchos problemas...


Dejamos el coche a chequear y pasamos una noche más en Mérida en un hostel, allí conocimos a una chica francesa que se unió a nuestra parte del viaje cultural. Esta es una de la mejores cosas de viajar de mochilero, conoces gente en cualquiera lugar con la mente abierta a compartir y a disfrutar de lo que te da la vida cada día. 


                                                    ARTAPART HOSTEL _ MÉRIDA

Todo listo para empezar la RUTA PUUC, ruta arqueológica. PUUC significa "colina", esta ruta incluyes varias zonas arqueológicas: Uxmal, Labna, Kabah, Sayil, Xlapac, Oxkintok, Gruutas de Calcehtok y Grutas de Lotlun. Nosotros vamos a visitar alguna de ellas.

UXMAL

Se localiza en el valle de Santa Elena junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.


Iguanas en cualquier lugar de México , inofensivas.

Algunos elementos decorativos como los mascarones del dios Chaac, columnillas, el jaguar bicéfalo son claros ejemplos de su arquitectura de estilo Puuc.


Aquí podemos encontrar estructuras totalmente restauradas , otras en proceso y muchos todavía tapadas con hierbas, árboles y vegetación densa.


KABAH

Su nombre se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa", se cree que fue un sitio de similar importancia a Uxmal. Kabah se distingue por su situación estratégica y por la calidad de las piedras labaradas.



SAYIL

Significa "lugar de las hormigas arrieras", construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.



LABNA

Significa " Casa vieja o abandonada”. Este sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes sucesos o celebraciones.
Uno de los elementos representativos de este lugar es el Arco, es una gran muestra de la talla en piedra, con dos columnas más pequeñas a sus costados, éstas funcionaban como entradas a unas pequeñas cámaras con ese único acceso.
El Arco es un paso obligado para llegar a otro punto interesante, el Mirador, dedicado a usos comerciales, que de la mano con el Palacio, se constituyen como los atractivos más importantes de esta zona.


                                      (Imagen de Google, os la cambio en cuanto pueda )

Toma ya rollo que os he metido de cultureta..no iba a ser todo "jiji jaja"!!..

Todo esta ruta la hicimos en 3 días, paramos a dormir en Santa Elena y en Piste. Compartimos habitación con Farida , nuestra amiga francesa y así nos salió la ruta turística acorde al presupuesto que llevábamos por día.

Seguimos ruteando, hasta pronto ratones!












No hay comentarios:

Publicar un comentario